ACUERDOS Y PROPUESTAS
Las organizaciones estudiantiles participantes en este Encuentro Latinoamericano de Movimientos Estudiantiles, asumiendo los distintos elementos de análisis y discusión generados en las diferentes mesas de trabajo y plenarias, y concordando plenamente con la necesidad de que el encuentro no quede en simples declaraciones; creemos que el movimiento estudiantil no es ajeno, y no puede estar ajeno a las luchas del conjunto del pueblo y sus organizaciones, por lo tanto, entendemos que el rol fundamental del movimiento estudiantil es fortalecer la lucha por la construcción de una sociedad socialista y anti-imperialista.
Constatando las coincidencias, y en el camino de construir elementos que nos permitan trazar un camino común, señalamos lo siguiente:
I Propuesta Organizativa:
1. Que este espacio se instale como la “Red Estudiantil por la Unidad de Nuestra América” (REUNA), como una política de comunicación y apoyo a los movimientos estudiantiles. El objetivo principal de esta Red es fortalecer las organizaciones estudiantiles latinoamericanas de izquierda, y por ende el movimiento estudiantil, tarea en la que la recuperación de los espacios que están actualmente en manos de la derecha y de sectores neoliberales juega un papel fundamental; lo anterior, colaborando con la OCLAE en la lucha del movimiento estudiantil en pos de la liberación de nuestros pueblos.
Esta red tiene como tarea crear trabajos concretos en conjunto, desarrollar la solidaridad expresada en el voluntariado latinoamericano asumiendo las tareas de alfabetización y propuestas de integración cultural, política, económica y social desde nuestros pueblos, como es el apoyo a la difusión y profundización de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y los proyectos grannacionales, donde esté planteada la internacionalización de las Misiones Bolivarianas, la concientización de la población sobre el uso de la energía y los hidrocarburos y el rechazo a las privatizaciones de los servicios.
2. Esta red asume:
a) La creación de la Escuela Latinoamericana de Estudiantes Alfabetizadores y Alfabetizadoras, permanente, que tendrá su sede en la República Bolivariana de Venezuela, en la cual jóvenes estudiantes latinoamericanos y latinoamericanas se capacitarán en metodologías de alfabetización y pensamiento político latinoamericano, para lo cual se contará con el apoyo de organizaciones e individualidades, el Secretariado de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, la Comisión Presidencial para el Poder Popular Estudiantil, el Centro Internacional Miranda y la OCLAE, quienes definirán a la brevedad qué instancia asumirá la formación en materia de alfabetización, teniendo como primer objetivo la campaña de alfabetización latinoamericana en Nicaragua y Haití.
b) La creación de la Escuela de Formación Política e Ideológica de Cuadros, permanente, descentralizada, itinerante y cuyos contenidos se elaborarán a partir de las experiencias particulares de cada país, implementando todo el pensamiento de independencia de los pueblos, héroes y heroínas nacionales. El intercambio de militantes de las organizaciones políticas-estudiantiles de todos nuestros países para generar un aprendizaje práctico con base en las vivencias y experiencias revolucionarias, será uno de los métodos prácticos de la formación.
c) La Escuela de Formación Política Ideológica construirá la Escuela del Trabajo para la Producción, en el camino de elevar las luchas populares y a la aplicación directa de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las fuerzas productivas y la creación del modo de producción socialista. Sólo oponiendo las fuerzas productivas del socialismo al inmenso aparato del capitalismo, demostraremos que lo que se dice se hace, además de ligarnos fuertemente a las luchas obreras campesinas, elevando un programa integral, común y concreto de producción y de lucha.
d) La creación de las Cátedras Bolivarianas, en función de los elementos que nos permitan la creación y desarrollo de la Universidad de la Patria Grande. Estas cátedras se desarrollarán con la participación de estudiantes de primaria, secundaria, así como universitarias y universitarios, profesores y profesoras, trabajadores y trabajadoras, sectores indígenas, campesinos, obreros y el conjunto en general de organizaciones revolucionarias.
e) La construcción de una estrategia comunicacional donde se cuente con instrumentos propios, como un órgano informativo de la “Red”, que permita dar cuenta de las situaciones particulares del movimiento estudiantil revolucionario de la Patria Grande, evaluar los avances en términos de los acuerdos, y a la vez vincularlos a través de la comunicación constante de sus luchas y reivindicaciones. En lo inmediato, lo anterior se traduce en la construcción de una página web, de un foro virtual de discusión y de otros medios alternativos.
Aspectos para la discusión de las mesas de trabajo:
Autogestión, autocrítica y autonomía
Elementos ambientales
Arborización de Haití
Voluntariado en frontera colombo-venezolana
Campaña de reciclaje latinoamericana
Concurso científico tecnológico latinoamericano de estudiantes por el ALBA
Creación de un concurso literario de cultura y ambiente latinoamericano y caribeño
Congreso OCLAE Ecuador
Apoyo al NO en Referendo Consultivo TLC Costa Rica
Caso Venezuela
II Tareas:
1. Hacer un diagnóstico de la realidad de la educación en cada uno de nuestros países, del movimiento estudiantil y sus distintos sujetos sociales.
2. Profundizar el análisis de las características del sistema de educación actual, y avanzar en la construcción de la propuesta de la educación que nos permita fortalecer la lucha de nuestros pueblos y la construcción del socialismo, entregándole a nuestra juventud las herramientas científicas y el conocimiento necesario para la creación de nuestro propio paradigma.
3. Levantar las banderas de lucha por la educación pública, popular, gratuita y digna para toda Nuestra América.
4. El cumplimiento de todos los acuerdos bilaterales y multilaterales que se realizan durante el encuentro.
5. El próximo encuentro se enmarcará dentro de los 90 años de la Reforma de Córdoba, donde evaluaremos el avance y el cumplimiento de las tareas y compromisos que hemos asumido en este encuentro. Así también podremos delinear nuevos planes de acción y tareas de acuerdo a la coyuntura.
Agradecemos la colaboración de todas y todos quienes han hecho posible la realización de este encuentro; al Centro Internacional Miranda (CIM), al Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP), al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y a la Comisión Presidencial para el Poder Popular Estudiantil y sobre todo al pueblo venezolano.
Firman:
Mauro López, dirigente del Movimiento Universitario Sur, Argentina.
Ana Belén Delgado, dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular, Argentina.
Gustavo Baeza, dirigente del Proyecto Emancipación, Argentina.
Diego Ramírez, dirigente de Presentes por el Socialismo en el Polo Democrático Alternativo, Colombia.
Isabel Giraldo, dirigente de Unidad Democrática en el Polo Democrático Alternativo, Colombia.
Pablo Toro, dirigente del Comité de Acción Estudiantil, Juventud Rebelde Miguel Enriquez, Chile.
María Jesús Sanhueza, dirigente del Movimiento estudiantil de los Pingüinos, Chile.
Gabriela Quesada, dirigente estudiantil de la Universidad de Valparaíso, candidata a constituyente por la Alianza País en Ecuador, Chile.
Franklin Flores, dirigente del Movimiento al Socialismo Universitario, Bolivia.
Amílcar Almanzar y Natalí Brea Santos, dirigentes de la Unión nacional de Estudiantes Universitarios, República Dominicana.
Keila Cedeño, dirigente de la federación Estudiantil Revolucionaria, FER 29, Panamá.
Pedro Sousa Siquiera, dirigente del Frente Estudiantil del partido de los Trabajadores, PT, Brasil.
Vinicius Almeida Riveiro, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes del PSOL, Brasil.
Adalberto Hernández, dirigente de la Federación de Estudiantes de Cuba, Cuba.
Luis Arza, presidente de la OCLAE, Cuba.
Elias Romero, dirigente estudiantil del Farabundo Martí para la Liberación Nacional, El Salvador.
Martin Guerra, dirigente del Movimiento José María Arguedas (MOVJMA), Perú.
Yuliana Valencia, dirigente del Movimiento Fuerza Universitaria, Perú.
Oscar Rivera, dirigente estudiantil de la Escuela Juvenil y Formación Política, Bloque Popular, Honduras.
Roberto Tomas y Nahomí Galindo, dirigentes del Frente Socialista Estudiantil, Puerto Rico.
Angel Pérez, dirigente estudiantil del Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano, Puerto Rico.
Delmy Arreaza, dirigente del Movimiento Maiz-URNG, Guatemala.
Sergio Herrera, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes, Nicaragua.
Ricardo Coronel y Sebastián Coronel, dirigentes del Movimiento estudiantil Revolucionario, Paraguay.
Joel Sáenz, dirigente de la Federación Estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica.
Marco Méndez, dirigente de Alternativa Universitaria, Costa Rica.
Fernando Moreno, dirigente de la Federación Universitaria Pro Independencia, Puerto Rico.
César Trompis y Héctor Rodríguez, representantes de la Comisión Presidencial para el Poder Popular Estudiantil, Venezuela.
Boris Teillier, representante del Congreso Bolivariano de los Pueblos, Venezuela.
Las organizaciones estudiantiles participantes en este Encuentro Latinoamericano de Movimientos Estudiantiles, asumiendo los distintos elementos de análisis y discusión generados en las diferentes mesas de trabajo y plenarias, y concordando plenamente con la necesidad de que el encuentro no quede en simples declaraciones; creemos que el movimiento estudiantil no es ajeno, y no puede estar ajeno a las luchas del conjunto del pueblo y sus organizaciones, por lo tanto, entendemos que el rol fundamental del movimiento estudiantil es fortalecer la lucha por la construcción de una sociedad socialista y anti-imperialista.
Constatando las coincidencias, y en el camino de construir elementos que nos permitan trazar un camino común, señalamos lo siguiente:
I Propuesta Organizativa:
1. Que este espacio se instale como la “Red Estudiantil por la Unidad de Nuestra América” (REUNA), como una política de comunicación y apoyo a los movimientos estudiantiles. El objetivo principal de esta Red es fortalecer las organizaciones estudiantiles latinoamericanas de izquierda, y por ende el movimiento estudiantil, tarea en la que la recuperación de los espacios que están actualmente en manos de la derecha y de sectores neoliberales juega un papel fundamental; lo anterior, colaborando con la OCLAE en la lucha del movimiento estudiantil en pos de la liberación de nuestros pueblos.
Esta red tiene como tarea crear trabajos concretos en conjunto, desarrollar la solidaridad expresada en el voluntariado latinoamericano asumiendo las tareas de alfabetización y propuestas de integración cultural, política, económica y social desde nuestros pueblos, como es el apoyo a la difusión y profundización de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y los proyectos grannacionales, donde esté planteada la internacionalización de las Misiones Bolivarianas, la concientización de la población sobre el uso de la energía y los hidrocarburos y el rechazo a las privatizaciones de los servicios.
2. Esta red asume:
a) La creación de la Escuela Latinoamericana de Estudiantes Alfabetizadores y Alfabetizadoras, permanente, que tendrá su sede en la República Bolivariana de Venezuela, en la cual jóvenes estudiantes latinoamericanos y latinoamericanas se capacitarán en metodologías de alfabetización y pensamiento político latinoamericano, para lo cual se contará con el apoyo de organizaciones e individualidades, el Secretariado de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, la Comisión Presidencial para el Poder Popular Estudiantil, el Centro Internacional Miranda y la OCLAE, quienes definirán a la brevedad qué instancia asumirá la formación en materia de alfabetización, teniendo como primer objetivo la campaña de alfabetización latinoamericana en Nicaragua y Haití.
b) La creación de la Escuela de Formación Política e Ideológica de Cuadros, permanente, descentralizada, itinerante y cuyos contenidos se elaborarán a partir de las experiencias particulares de cada país, implementando todo el pensamiento de independencia de los pueblos, héroes y heroínas nacionales. El intercambio de militantes de las organizaciones políticas-estudiantiles de todos nuestros países para generar un aprendizaje práctico con base en las vivencias y experiencias revolucionarias, será uno de los métodos prácticos de la formación.
c) La Escuela de Formación Política Ideológica construirá la Escuela del Trabajo para la Producción, en el camino de elevar las luchas populares y a la aplicación directa de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las fuerzas productivas y la creación del modo de producción socialista. Sólo oponiendo las fuerzas productivas del socialismo al inmenso aparato del capitalismo, demostraremos que lo que se dice se hace, además de ligarnos fuertemente a las luchas obreras campesinas, elevando un programa integral, común y concreto de producción y de lucha.
d) La creación de las Cátedras Bolivarianas, en función de los elementos que nos permitan la creación y desarrollo de la Universidad de la Patria Grande. Estas cátedras se desarrollarán con la participación de estudiantes de primaria, secundaria, así como universitarias y universitarios, profesores y profesoras, trabajadores y trabajadoras, sectores indígenas, campesinos, obreros y el conjunto en general de organizaciones revolucionarias.
e) La construcción de una estrategia comunicacional donde se cuente con instrumentos propios, como un órgano informativo de la “Red”, que permita dar cuenta de las situaciones particulares del movimiento estudiantil revolucionario de la Patria Grande, evaluar los avances en términos de los acuerdos, y a la vez vincularlos a través de la comunicación constante de sus luchas y reivindicaciones. En lo inmediato, lo anterior se traduce en la construcción de una página web, de un foro virtual de discusión y de otros medios alternativos.
Aspectos para la discusión de las mesas de trabajo:
Autogestión, autocrítica y autonomía
Elementos ambientales
Arborización de Haití
Voluntariado en frontera colombo-venezolana
Campaña de reciclaje latinoamericana
Concurso científico tecnológico latinoamericano de estudiantes por el ALBA
Creación de un concurso literario de cultura y ambiente latinoamericano y caribeño
Congreso OCLAE Ecuador
Apoyo al NO en Referendo Consultivo TLC Costa Rica
Caso Venezuela
II Tareas:
1. Hacer un diagnóstico de la realidad de la educación en cada uno de nuestros países, del movimiento estudiantil y sus distintos sujetos sociales.
2. Profundizar el análisis de las características del sistema de educación actual, y avanzar en la construcción de la propuesta de la educación que nos permita fortalecer la lucha de nuestros pueblos y la construcción del socialismo, entregándole a nuestra juventud las herramientas científicas y el conocimiento necesario para la creación de nuestro propio paradigma.
3. Levantar las banderas de lucha por la educación pública, popular, gratuita y digna para toda Nuestra América.
4. El cumplimiento de todos los acuerdos bilaterales y multilaterales que se realizan durante el encuentro.
5. El próximo encuentro se enmarcará dentro de los 90 años de la Reforma de Córdoba, donde evaluaremos el avance y el cumplimiento de las tareas y compromisos que hemos asumido en este encuentro. Así también podremos delinear nuevos planes de acción y tareas de acuerdo a la coyuntura.
Agradecemos la colaboración de todas y todos quienes han hecho posible la realización de este encuentro; al Centro Internacional Miranda (CIM), al Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP), al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y a la Comisión Presidencial para el Poder Popular Estudiantil y sobre todo al pueblo venezolano.
Firman:
Mauro López, dirigente del Movimiento Universitario Sur, Argentina.
Ana Belén Delgado, dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular, Argentina.
Gustavo Baeza, dirigente del Proyecto Emancipación, Argentina.
Diego Ramírez, dirigente de Presentes por el Socialismo en el Polo Democrático Alternativo, Colombia.
Isabel Giraldo, dirigente de Unidad Democrática en el Polo Democrático Alternativo, Colombia.
Pablo Toro, dirigente del Comité de Acción Estudiantil, Juventud Rebelde Miguel Enriquez, Chile.
María Jesús Sanhueza, dirigente del Movimiento estudiantil de los Pingüinos, Chile.
Gabriela Quesada, dirigente estudiantil de la Universidad de Valparaíso, candidata a constituyente por la Alianza País en Ecuador, Chile.
Franklin Flores, dirigente del Movimiento al Socialismo Universitario, Bolivia.
Amílcar Almanzar y Natalí Brea Santos, dirigentes de la Unión nacional de Estudiantes Universitarios, República Dominicana.
Keila Cedeño, dirigente de la federación Estudiantil Revolucionaria, FER 29, Panamá.
Pedro Sousa Siquiera, dirigente del Frente Estudiantil del partido de los Trabajadores, PT, Brasil.
Vinicius Almeida Riveiro, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes del PSOL, Brasil.
Adalberto Hernández, dirigente de la Federación de Estudiantes de Cuba, Cuba.
Luis Arza, presidente de la OCLAE, Cuba.
Elias Romero, dirigente estudiantil del Farabundo Martí para la Liberación Nacional, El Salvador.
Martin Guerra, dirigente del Movimiento José María Arguedas (MOVJMA), Perú.
Yuliana Valencia, dirigente del Movimiento Fuerza Universitaria, Perú.
Oscar Rivera, dirigente estudiantil de la Escuela Juvenil y Formación Política, Bloque Popular, Honduras.
Roberto Tomas y Nahomí Galindo, dirigentes del Frente Socialista Estudiantil, Puerto Rico.
Angel Pérez, dirigente estudiantil del Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano, Puerto Rico.
Delmy Arreaza, dirigente del Movimiento Maiz-URNG, Guatemala.
Sergio Herrera, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes, Nicaragua.
Ricardo Coronel y Sebastián Coronel, dirigentes del Movimiento estudiantil Revolucionario, Paraguay.
Joel Sáenz, dirigente de la Federación Estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica.
Marco Méndez, dirigente de Alternativa Universitaria, Costa Rica.
Fernando Moreno, dirigente de la Federación Universitaria Pro Independencia, Puerto Rico.
César Trompis y Héctor Rodríguez, representantes de la Comisión Presidencial para el Poder Popular Estudiantil, Venezuela.
Boris Teillier, representante del Congreso Bolivariano de los Pueblos, Venezuela.
Caracas, 24 de agosto de 2007
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