TÚPAC AMARU DICTÓ LA ESTRATEGIA


MENSAJE DE ADHESIÓN AL ACTO POLÍTICO – CULTURAL EN HOMENAJE A LA GRAN GESTA REVOLUCIONARIA LIDERADA POR JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI TÚPAC AMARU II, EN LA ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


Este 04 de noviembre como desde hace más de doscientos años, los patriotas peruanos y latinoamericanos y los verdaderos revolucionarios recuerdan la gesta heroica y libertaria que liderara Túpac Amaru II. Es para nosotros un honor dirigir estas palabras de adhesión al acto político y cultural en homenaje a estos grandes hechos, aquí en la Escuela de Folklore José María Arguedas.


Desde el histórico “Edicto de Chichas”, Túpac Amaru II dictó la estrategia para la Revolución Latinoamericana: unidad de todos los sectores explotados y uso de todos los recursos para la lucha revolucionaria. Túpac Amaru supo claramente cuando dialogar y cuando hacer uso de la insurrección como un derecho de los pueblos para conseguir la tan ansiada liberación. Al igual que él, en los territorios de la actual Bolivia, Túpac Katari supo hacer eco de las intenciones libertarias de Condorcanqui y combatió con todas sus fuerzas por la libertad de los pueblos explotados del Alto Perú.


Hoy por hoy, mal haríamos en recordar a Túpac Amaru y su heroica gesta sólo para regocijarnos con el análisis agudo de los hechos, con la elucubración histórica o con la siembra chovinista de venganzas fuera de tiempo, de ética revolucionaria y de lógica unitaria. Hoy, cuando la situación de nuestros pueblos se presenta igual o peor frente a la agresión imperialista principalmente norteamericana y a la acción represiva de los gobiernos vende patria que se oponen a cualquier cambio positivo como los que se están efectuando en las conciencias de nuestros hermanos pueblos venezolano y boliviano. Cuando la ausencia de una verdadera política de industrialización en la gran mayoría de los gobiernos latinoamericanos, entre ellos el peruano, sólo muestra un interés de las clases poseedoras de continuar siendo dependientes del capital extranjero, priorizando la firma de los Tratados de Libre Comercio que sólo perpetúan la colonialidad de nuestros pueblos, causando más hambre y miseria que sólo beneficia a los ricos y a las potencias imperialistas, contribuyendo a su política guerrerista, característica de todo imperialismo. Hoy, cuando las esperanzas de nuestro pueblo se encuentran volcadas a encontrar nuevos y originales caminos de liberación nacional, no podemos tan sólo recordar a Túpac Amaru y a los otros colosos de la independencia latinoamericana, sin hacer serias promesas de recoger la posta que nos dejaron y continuar desarrollando el proyecto político de liberación de la patria grande. Ese proyecto por el que tantos han entregado su vida, en pos de una patria libre, justa y fraterna. Nosotros pensamos además que esa patria que congregue a todos los latinoamericanos deba encaminarse además hacia el socialismo, único sistema social que garantiza que los ideales de Túpac Amaru y sus compañeros puedan cumplirse a cabalidad.

¡Qué viva la gesta heroica de Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Túpac Katari!
¡Qué vivan las luchas por la liberación nacional de nuestros pueblos!
¡Por la unidad de todos los sectores de vanguardia contra el imperialismo!
¡Solidaridad con Afganistán, Irak, El Líbano y Palestina!
¡Vivan Corea y Cuba Socialistas!
¡Vivan Bolivia y Venezuela en la lucha por su liberación!
¡Todas las sangres por el socialismo!

MOVIMIENTO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
Comisión Política

Lima, 03 de Noviembre de 2006

¡Comparte esto!

Bookmark and Share