Heinz Dieterich. Entrevista.



La Necesidad de Un Proyecto Histórico: El Socialismo[1]

Por: Bernardina Sisa

Ediciones En Marcha estuvo presente en el importante acontecimiento que significó el “Primer Encuentro de Pueblos y Estados por la Liberación de la Patria Grande” en Sucre – Bolivia, del 27 al 29 de Octubre de 2006, que tenía como trasfondo promover la formación del Bloque Regional de Poder Popular (BRPP), que como Proyecto Histórico plantea tres ejes: la integración latinoamericana (BRPP), la unificación de todos los sectores que comparten este objetivo en un sólo sujeto político latinoamericano y la democracia participativa (Socialismo del Siglo XXI). Uno de los promotores fue el alemán comprometido con nuestra América, Heinz Dieterich, con quien dialogamos sobre su propuesta o de la llamada “Escuela Marxista de Bremen”, la del Socialismo del Siglo XXI.
En el “En Marcha” Nº 2, en “El Socialismo del Siglo XXI y las perspectivas de poder para los pueblos de América Latina” decíamos: “El Socialismo del Siglo XXI debe ser un proceso y un método que tengan en cuenta la situación actual de la correlación de fuerzas tal como se presenta y que no quieran amoldarla a algún esquematismo preestablecido por facilismo y dogmatismo”. Y apuntábamos: “El Socialismo, si pretende liberar a la humanidad del yugo del capitalismo imperialista, debe erradicarlo de la faz de la tierra. (...) sólo se llegará al Socialismo y este se mantendrá en su acción revolucionaria, rompiendo las cadenas que nos atan al capitalismo”. Preocupados por que las nuevas teorizaciones no vieran en la coexistencia con el capitalismo una manera de “moderarlo” o “reformarlo”. Las respuestas de Dieterich nos muestran la esencia de sus planteamientos. Desde ahora presentaremos una serie de entrevistas a varios teóricos y activistas latinoamericanos sobre el Socialismo del Siglo XXI con el afán de incentivar el debate sobre un tema tan vigente en la actualidad revolucionaria latinoamericana y mundial.
La charla con el profesor Dieterich, se dio en la mañana del día 29 en el Coliseo Cerrado “Juan Revilla Aldana” (J.R.A.), lugar de las plenarias, al día siguiente de que la delegación peruana (casi unas 250 personas en ese momento) impidieran mediante gritos, consignas e insultos la intervención de Juan José Gorriti, con quien también dialogamos y cuyas ideas serán impresas en nuestra próxima edición. La idea es contribuir al esclarecimiento de la posiciones generando el debate y, en ese sentido, ninguna entrevista pierde interés, aunque pasen los meses.


CONVERSACIÓN CON HEINZ DIETERICH
(Alemán. Doctor en Ciencias Sociales y Económicas en la RFA; miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); presidente del Foro por la Emancipación e Identidad de América Latina. Entre sus libros destacan: La Sociedad Global, Nueva Guía para la Investigación Científica, Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI, entre otros. (La información sobre el tema se puede ampliar en nuestro Fascículo 37, próximamente en venta.)

En Marcha (EM): Buenos días compañero. ¿Cómo se está desarrollando este Primer Encuentro frente a la presión de la oposición y del imperialismo, cuáles son las perspectivas para el Bloque Regional?

Heinz Dieterich (HD): Buenos días. Este Primer Encuentro es una iniciativa de los pueblos que ha costado mucho esfuerzo, hay mucha voluntad de algunos gobiernos. Los movimientos sociales latinoamericanos tienen muchas ganas de participar, se están movilizando, hay mucho entusiasmo por constituir un Bloque de Regional de Poder Popular, pero también están las poderosas fuerzas imperialistas y las oligarquías locales que tratan de sabotear esto, de ahí que este empuje de los movimientos sociales es fundamental para avanzar el proceso.

EM: ¿Es decir que no pasa tanto por la acción de los gobiernos sino por la de los pueblos?

HD: Yo pienso que, yo no quisiera decir que es uno o es el otro; porque los gobiernos solos no van a ganar, porque los neoliberales, la oligarquía, los van a sacar... (Perdón), y los pueblos solos tampoco van a ganar, porque necesitamos esa alianza, es vital, sí. Si quiere hacerlo por un lado o por otro vamos a perder ambos.

EM: ¿Qué rol cumplen Venezuela y Hugo Chávez en este proceso?

HD: Bueno, Hugo Chávez, ha sido el gran promotor de la Integración, no sólo con discursos sino también con apoyo material y sin Hugo Chávez el proceso se para, si matan a Hugo Chávez se para la Integración Latinoamericana, eso está claro. Volvemos a la balcanización.

EM: Compañero, Ud. ha sido un gran difusor de las ideas del Socialismo del Siglo XXI; una pregunta que queremos hacerle -porque en Perú debatimos mucho sobre sus libros- es: Si el Socialismo del Siglo XXI ¿Puede construirse en algunos países aunque otros tengan aún el sistema capitalista, es decir, se piensa en un mundo pluripolar?

HD: Inevitablemente, va a tener que ser así; si tú recuerdas el socialismo histórico, la Unión Soviética nace en un mar de capitalismo, y esto yo no creo que vaya a ser diferente en esta ocasión.

EM: Pero no va a ser eterno…

HD:
¿Cómo?

EM: Los dos sistemas.

HD: No, eternamente no puede ser, porque son dos sistemas antagónicos y a mediano plazo uno tiene que vencer al otro, esto es como la infección del SIDA en el sistema inmunológico, o el sistema inmunológico se impone y se salva la persona; o el virus se impone y lo mata, y es así una dualidad de poderes, de dos proyectos históricos antagónicos y esa coexistencia sólo puede ser temporal.

EM: Compañero, ayer en la Plenaria, en una de las intervenciones, el compañero Juan José Gorriti de la CGTP, prácticamente fue abucheado por la delegación de sus propios compatriotas del Perú, y ha habido posiciones contrarias a esta forma de comportarse de los peruanos. ¿Qué opinión le merece?

HD: Bueno hubo un grupo de peruanos que gritaron “traidor”, “burócrata”, etc. y lo hicieron de una manera prolongada y fuerte y después de 10 minutos, entonces, yo hablé con la mesa para que la mesa les explicara que tienen todo el derecho de expresar su opinión y que también Gorriti tiene el derecho a expresarse y como ellos ya durante 10 minutos habían dejado claro a toda la asamblea que ellos pensaban que era un “traidor y burócrata”, que ahora pararan para que él pudiera hablar, no, porque esto es lo elemental, nadie les negó el derecho a expresarse, pero tampoco se puede negar el derecho al otro de expresarse, entonces me parece que esto es una dialéctica normal en una apertura democrática, cada uno dice lo que opina y lo que hay que impedir es que uno aplaste por la fuerza al otro y eso logramos que no se diera y estamos muy contentos con esto.

EM: Compañero, ¿Cómo puede darse la integridad latinoamericana a nivel del movimiento popular?, ¿Cuál es el rol de los sindicatos, los gremios, los movimientos campesinos, y cómo puede constituirse un Frente Único de la Patria Grande?

HD: Yo pienso que la única manera de constituir un Frente Único como tú dices, es a través de un Proyecto Histórico, porque tú necesitas que la gente independientemente de u institución, afiliación, situación social, coincida con un proyecto de transformación, o un proyecto de vida si tú quieres llamarlo, si logras esto no importa tanto que sea miembro de un sindicato o de otro, si coinciden en los cambios necesarios de momento de mediano plazo y de largo plazo, es decir si coinciden en el Proyecto Histórico logras tú ese frente, de ahí que no puedes tener unidad sin un Proyecto Histórico que cristalice a las fuerzas particulares, por eso este es el momento de la teoría, este es el momento de la teoría para concientizar o homogenizar a los pueblos en torno a objetivos tácticos y estratégicos compartidos.

EM: ¿Cómo ve el movimiento popular peruano?

HD: En el movimiento popular peruano igual que en Bolivia, no, mucho más en Perú que en Bolivia hay un fuerte sectarismo y hay una tendencia a desconocer a quien tenga otra opinión y no permitir que haya un debate, y yo creo que eso se debe a que la gente olvida quién es el enemigo principal, y el enemigo principal es la oligarquía, ahora el gobierno de la oligarquía de García y EEUU, y entonces se magnifican las diferencias entre los grupos, allá hay un cierto localismo en Perú, no ven el panorama grande y mientras se pelean entre sí, los gringos meten cada vez más bases militares, etc., etc. Ese es un gran problema el otro es la falta de teoría, me sorprendió recientemente la importancia que tiene todavía el postmodernismo en Perú (se refiere a lo que observó en su visita a Perú de julio de 2006,EM), o sea las universidades en manos de unos profesores trasnochados que siguen predicando el postmodernismo que en México hoy día por ejemplo ya no tiene ninguna importancia, entonces son esos dos problemas: un sectarismo, falta de cultura política democrática en el momento y falta de una teoría revolucionaria.

EM: Muchas gracias.

HD: A ustedes.
[1] Esta entrevista fue publicada en el “Periódico En Marcha” de “Ediciones En Marcha”, en el número 3 de mayo de 2007. Pág.11 en la sección En Charla.

¡Comparte esto!

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario