183 AÑOS DE LA BATALLA DE AYACUCHO: CONSOLIDACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CON DESMERECIDO FINAL.


Por: Andrea Quispe.


La Batalla de Ayacucho consolidó la independencia de América el 9 de diciembre de 1824, con un ejemplo de unidad latinoamericana donde combatieron junto a peruanos, ecuatorianos, venezolanos, colombianos, panameños, bolivianos y chilenos; en un solo ejercito libertador. Se enfrentaron contra las fuerzas realistas que tras la proclamación de la independencia en 1821, aún se mantenían en nuestro territorio y lidiaban por reconquistar a nuestro pueblo.

Sin embargo esta gran victoria que significó el fin de la dominación española, se vio debilitada por el Acta de Capitulación que favorecía a los españoles, con un injusto final de nuestra independencia que desmerecía los miles de muertos y olvidaba el accionar de los invasores durante la colonia.

El rol de los soldados como pueblo en armas.

Luego de la Batalla de Junín, el Virrey La Serna tomaría el mando de las tropas realistas invasoras, por orden del Rey de España, reorganizaría su ejército y partirían hacia Ayacucho.

Del otro lado el pueblo en busca de su libertad estaba comandado por Antonio José de Sucre, discípulo de Simón Bolívar. Nuestro ejército era inferior en hombres y artillería frente al enemigo.

El ejército español estaba compuesto en su mayoría por peruanos comandados por el Virrey La Serna. Los españoles que lo integraban eran minoría, el resto eran soldados quechuas, aymaras, mestizos prisioneros de guerra y algunos sargentos negros, quienes eran obligados a luchar por una causa opuesta a su libertad.

Sin embargo los peruanos que usaban el uniforme virreynal en las tropas realistas, eran forzados por una cruel disciplina, conspiraron, negándose a combatir, desertando de esas filas, y hasta suicidándose. Quienes a veces se emitían un tiro de sus propios fusiles, se arrojaban a los abismos o ríos caudalosos.

Los peruanos que por mucho tiempo habían sido obligados a defender en el campo de batalla los intereses de la corona española, se dieron cuenta aquel día, que del triunfo de esa batalla, dependía la consolidación de la independencia.

Por ello, en la Batalla de Ayacucho el rol decisivo lo tomaron los soldados andinos enrolados en las tropas del rey ese 9 de diciembre. En la batalla final, ayudaron al grupo libertador, desertando en masa en pleno combate y peleando contra los que se decían sus capitanes, entendiendo a la insurrección en aquel momento, como la única forma de liberación.


La capitulación ofrecida fue tan célebre como la victoria.

La capitulación firmada en el mismo campo de batalla cerró el combate y dejó un gran sabor amargo. Con el temor de no consolidar completamente la independencia y con Rodil y Torre Tagle refugiados con muchos hombres en el castillo Real Felipe, se creyó que podrían recibir refuerzos de España. A estos se les permitió volver a España, donde fueron recibidos con honores por el rey Fernando VII.

Quedó así sellado el carácter blando e inconsistente de la independencia, con la firma del Acta de Capitulación que entre otras cosas respetaba la propiedad de los españoles radicados en el Perú, se les pagaba el viaje de regreso a España, y el gobierno del Perú se comprometía a reconocer la deuda por el gobierno español.

Por el carácter apartida de nuestra oligarquía local, la más reaccionaria del continente, la Capitulación de Ayacucho se tradujo en la posterior debilidad de nuestra vida republicana y en una sociedad en donde los rastros del saqueo y el genocidio perpetrado durante siglos por el imperialismo español, fueron premiados con el reconocimiento y la deuda. Jamás se reivindicó a los explotados y las clases poseedoras, herederas de la Colonia, se encargaron de continuar haciéndolos pasto de sus maltratos y burlas.

Ese no fue el sueño del pueblo patriota ni del Libertador Simón Bolívar. Por ello, los objetivos que hicieron brillar al coraje y a la justicia en los campos de Ayacucho, siguen vigentes en pos de nuestra verdadera liberación nacional. Aquella que sólo se consigue en el camino al socialismo.

¡Comparte esto!

Bookmark and Share

7 comentarios:

Gabriel Genri dijo...

He leído con pena que no incluyeron en la nota a los combatientes argentinos que ofrendaron su cuerpo y su sangre en esta gran batalla. Los Husares de Junín pelearon bajo las órdenes del general La Mar. Mientras que el cuerpo de Granaderos a Caballo, creados por el general José de San Martín, lucharon en la columna dirigida por el general Miller.

Lucas Blanco Acosta dijo...

Las Falsas Independencias y sus Bicentenarios

La mayoría de acontecimientos que se usan como paradigmas de adoctrinamiento, siempre esconden una historia secreta y tienen el propósito de subvertir la realidad del pasado, desincronizándola y reprogramándola, para usarla torcidamente; con el fin de despojar derechos y bienes intrínsecos de los pueblos; eliminar competencias e instaurar autoridades en diferentes bandos, representándose estas como autónomas, pero engañosamente genuflexas a sus secretos mecenas; a quienes terminan beneficiando, para perplejidad y desconcierto de sus ingenuos seguidores.
Las independencias de los países americanos y sus falsa repúblicas, no fueron otra cosa que un nuevo instrumento de esclavización, ya no a las monarquías europeas clásicas; fue un neoesclavismo basado en el financiamiento y la deuda, en la provisión de armas y ejércitos; y para que no les faltaran razones a los pueblos para usar y depender de todo esto, también les facilitaron los idealismos de derecha y de izquierda, y hasta los del centro. Cuando supuestos nacionalistas confiesan al mundo que solo le compran armas al oriente o al occidente, descaradamente mienten; porque la banca mundial y la industria bélica de la derecha y de la izquierda en todo el mundo, es una sola. Representada por más de dos siglos por el pulpo bancario llamado: La City de Londres o la Banca Rothschild.
El fundador de la dinastía bancaria M.A. Rothschild, engendró 19 hijos, que en su mayoría fueron distribuidos en el mundo, principalmente en Europa; para encubiertamente consolidar su obtenida influencia financiera, fue la principal beneficiaria de las independencias americanas y de la misma revolución francesa o de la ridiculización de las monarquías para lograr su desmantelación en “repúblicas”; su fortuna fue producto del desfalco al príncipe Federico Guillermo III de Prusia en su exilio; y del alquiler de tropas, armas y préstamos bancarios, en guerras creadas entre Estados, con el objeto de financiar ambos bandos. Para fortalecerse más que las mismas monarquías y empezar a establecer su centro de operaciones globales, en 1806, desde Inglaterra; así la Casa Rothschild tomó encubiertamente el control de la economía de Europa y América, hasta hoy. Empezando a establecer en el mundo una nueva monarquía mundial secreta; la financiera.
El barón M.A. Rothschild profesaba:
“Denme el control sobre la moneda de una nación y no me importa quién haga sus leyes.”
Es importante destacar que hubo tres factores comunes en la iniciación de todas nuestras “repúblicas”; el primero fue la solicitud de créditos financieros por parte de todas estas nuevas naciones a la Banca Rothschild y su indefinitiva dependencia económica a ellos o el inicio del esclavismo moderno, porque prácticamente las nuevas naciones se autohipotecaron a la Bolsa de Londres; el segundo fue la provisión y presencia de armas y tropas inglesas en nuestras supuestas independencias, prueba insigne de la nueva transferencia o encubierta colonización; el tercero es que fue un proceso de “emancipación” que no tardó en quedar completamente controlado por los miembros de la Logia Masónica Lautarina, dirigida también desde Londres por redes internacionales secretas, genuinos gestores por grados, de los destinos y la consolidación de un gobierno mundial o esclavización de todos los pueblos.

Lucas Blanco dijo...

genuinos gestores por grados, de los destinos y la consolidación de un gobierno mundial o esclavización de todos los pueblos.
Para no hacerlo más largo, en el caso de Venezuela, sabemos que Simón Bolívar y Andrés Bello integraron la comisión que se dirigió a Inglaterra y a la Banca Rothschild, para solicitar el financiamiento necesario en la nueva gesta. Desde joven siempre me pregunté por qué Andrés Bello no regresó mas a Venezuela, sino que desde Inglaterra se dirigió y radicó en Chile, sin estar exiliado, ahora tengo más respuestas. Bolívar y Sucre, y otros tantos “independentistas”, fueron dados de baja porque empezaron a despertar ante esta realidad, era necesario que estuviesen muertos para seguir utilizándolos como paradigmas libertarios, pero en verdad esclavizantes.
Con razón Bolívar dijo, en sus días finales: "Los que hemos trabajado por la Libertad de América, hemos arado en el mar" e igual se llamó a si mismo majadero; que significa: Necio, ignorante, imprudente, presuntuoso. Nos quiso confesar que no fue nuestro libertador sino nuestro esclavizador a los poderes invisibles de la Banca Mundial. Pero Simón Bolívar tiene su honra, a pesar de su ingenuidad, porque cuando despertó, reconoció con dignidad su condición de utilizado y le costó la vida; pero, actuales líderes nacionales y mundiales, que por pertenecer a las logias mundiales, saben todo este engaño, continúan manipulando a sus pueblos en nombre de estos próceres y sus supuestas independencias, para entregarlos finalmente como esclavos a sus padrinos de alto grado.
La constante divulgación de las emancipaciones y la presunción de repúblicas, son una manipulación histórica mas, y la utilización más descarada del sentimiento independentista y republicano; principalmente con la creación de falsos próceres y actuales libertadores, para ideologizar instituciones y milicias, convirtiéndolos en verdaderos caballos de Troya; para el establecimiento y consolidación de la neomonarquía financiera mundial; para terminar de establecer en todos los pueblos sus dominios económicos y políticos.
Esta exposición es producto de una serie de trabajos de investigación política, publicados transitoriamente en la página de estudios históricos y teológicos: http://www.cronicabiblica.com/, transferidos de forma completa a: http://www.lucasblancoacosta.com, página que he habilitado para estos menesteres políticos y para presentar 95 propuestas, promoviendo actualmente su nutrición y apoyo, en la conformación de un bloque nacional en toda Venezuela, que sea producto de alianzas de candidaturas independientes a la nueva Asamblea Nacional Venezolana, a elegirse el próximo 26 de septiembre de 2010.
En esta naciente página web, en el enlace: Carta Para Venezuela solicito apoyo integral a todos los venezolanos conscientes de la realidad, para disponer de recursos económicos y poder usar en el transcurso de esta campaña electoral los medios de comunicación nacionales y locales; para la conformación y promoción de este nuevo proyecto, que no representará los intereses extranjeros, ni oficialistas, ni los de la alta dirigencia opositora, que ha demostrado ser una parte más de este ambivalente sistema establecido por más de 500 años.
Lucas Blanco Acosta
Candidato independiente por la Circunscripción Nº 2 de los municipios Carirubana y Los Taques, del Estado Falcón
http://www.lucasblancoacosta.com

Lucas Blancon dijo...

NUEVO COLONIALISMO
La dependencia económica es el nuevo colonialismo, por la nueva monarquía u orden mundial, es decir, el orden financiero; basado en el préstamo, la deuda, las armas, la guerra y el monopolio y manipulación de todos estos negocios por un ente casi invisible: La Monarquía Mundial Financiera o LA CORPORACIÓN BRITANICA; aun EEUU es víctima de ella, desde su engañosa independencia en 1776. Siendo la primera emancipación de este tipo. Muchos de aquellos líderes “libertarios” fueron manipulados y engañados; pero hoy sus gobernantes a sabiendas de su servilismo, son hipócritas y más fieles a logias secretas supranacionales que a su propia nación; porque sus promociones, altos grados y respaldos, los alcanzan o reciben, por hacer actos muy vergonzosos, para después poder ser manejados fácilmente a punta de chantajes por sus tutelares corporativos.
Así es, hoy, igualmente en todo el mundo. El G20 actual o países más desarrollados, al igual que EEUU, también han sido víctimas y colonias desde hace más de 200 años de LA CORPORACIÓN BRITANICA y su pulpo bélico y bancario, que se enriquece con el “Gran Teatro o Engaño Mundial” que han impuesto entre las naciones, su propósito es instaurar el caos general, sacarle partido a esto y desmantelar el mundo para debilitarlo y finalmente gobernarlo. Para establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL. Esto se explica muy bien en LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA MAFIA X, léalo gratuitamente en la web: www.lucasblancoacosta.com
Lucas Blanco Acosta

Anónimo dijo...

bahhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

me gusta la iinformacion es interesante

Anónimo dijo...

:)

Publicar un comentario en la entrada